INTRODUCCIÓN
Es posible que ninguna ciudad del mundo resuma con tanto detalle la Historia reciente como Berlín. Además los avatares de la capital alemana han sido determinantes para la construcción de una Europa cada vez más unida en todos los aspectos. Sin embargo, a pesar de la trascendencia mundial de estos hechos seguirá resultando interesante tratar de comprender cómo se desarrolló la vida en una ciudad destruida, en la que la huella del nazismo impedía el olvido, y sobre todo, una ciudad surcada por un muro que además de separar dos sistemas políticos, económicos y sociales radicalmente distintos, dividió familias, amistades y sueños.
TAREA
Los alumnos se dividirán en grupos y deberán diseñar un pequeño sitio web en el que se exponga la evolución del Muro de Berlín, sin perder de vista su trascendencia a escala mundial, pero haciendo especial hincapié en la convivencia y la cotidianidad del Muro en las vidas de millones de berlineses durante los casi treinta años de su existencia.
PROCESO
1. Los alumnos deben realizar las siguientes actividades:
· Escribir un reportaje sobre aspectos esenciales de cada subapartado
· Seleccionar algunas fotografías o imágenes especialmente ilustrativas.
· Seleccionar un párrafo de algún documento histórico del período que sea especialmente significativo.
· Buscar testimonios del momento que ilustren el modo de vida y las actitudes de la gente corriente a ambos lados del Muro.
· Extraer una reflexión personal sobre las causas y las implicaciones históricas del proceso.
· Diseñar el sitio web donde se incluirá la información.
En relación con los estos subapartados:
1. Dos mundos en conflicto. El cierre del Muro
2. Conviviendo con el Muro
3. Intentos de huida
4. La caída del Muro
5. Después del Muro. El nuevo Berlín en Europa
2. Para ello es necesario que consulten las direcciones web que se relacionan a continuación donde se relacionan los contenidos necesarios, así como una nutrida representación de imágenes:
3. Redactar una reflexión personal sobre las causas y las implicaciones históricas del proceso, para lo que será necesario un debate abierto entre los miembros del grupo.
4. Por último los alumnos han de elaborar su propio sitio web donde volcarán de manera ordenada toda la información recogida.
RECURSOS
es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_Berlín
www.elmundo.es/especiales/2001/08/internacional/muroberlin/muroberlin/muroberlin.html
redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/caida_del_muro/murodeberlin.htm
www.historiasiglo20.org/GLOS/muroberlin.htm
www.monografias.com/trabajos/cmberlin/cmberlin.shtml
www.avizora.com/publicaciones/historia_del_mundo/textos/0014_muro_berlin.htm
www.igm.cl/Edu_Noviembre_2004.htm
EVALUACIÓN Y CONCLUSIÓN
Al concluir esta webquest los alumnos deberán comprender los principales rasgos del proceso histórico que llevó del cierre del Muro a su caída, siendo capaces de identificar los principales acontecimientos, elegir documentos escritos e imágenes significativos del momento. Por otro lado resulta fundamental que los alumnos tengan la conciencia de lo que el muro supuso en la vida de varios millones de personas para los era una realidad inmediata.
Se evaluará fundamentalmente las aportaciones personales, la síntesis y la capacidad de seleccionar imágenes, testimonios y documentos realmente significativos del periodo. Asimismo se tendrá en cuenta la originalidad, diseño y operatividad del sitio web diseñado.
Se calificarán negativamente las copias indiscriminadas de los sitios recomendados
Es posible que ninguna ciudad del mundo resuma con tanto detalle la Historia reciente como Berlín. Además los avatares de la capital alemana han sido determinantes para la construcción de una Europa cada vez más unida en todos los aspectos. Sin embargo, a pesar de la trascendencia mundial de estos hechos seguirá resultando interesante tratar de comprender cómo se desarrolló la vida en una ciudad destruida, en la que la huella del nazismo impedía el olvido, y sobre todo, una ciudad surcada por un muro que además de separar dos sistemas políticos, económicos y sociales radicalmente distintos, dividió familias, amistades y sueños.
TAREA
Los alumnos se dividirán en grupos y deberán diseñar un pequeño sitio web en el que se exponga la evolución del Muro de Berlín, sin perder de vista su trascendencia a escala mundial, pero haciendo especial hincapié en la convivencia y la cotidianidad del Muro en las vidas de millones de berlineses durante los casi treinta años de su existencia.
PROCESO
1. Los alumnos deben realizar las siguientes actividades:
· Escribir un reportaje sobre aspectos esenciales de cada subapartado
· Seleccionar algunas fotografías o imágenes especialmente ilustrativas.
· Seleccionar un párrafo de algún documento histórico del período que sea especialmente significativo.
· Buscar testimonios del momento que ilustren el modo de vida y las actitudes de la gente corriente a ambos lados del Muro.
· Extraer una reflexión personal sobre las causas y las implicaciones históricas del proceso.
· Diseñar el sitio web donde se incluirá la información.
En relación con los estos subapartados:
1. Dos mundos en conflicto. El cierre del Muro
2. Conviviendo con el Muro
3. Intentos de huida
4. La caída del Muro
5. Después del Muro. El nuevo Berlín en Europa
2. Para ello es necesario que consulten las direcciones web que se relacionan a continuación donde se relacionan los contenidos necesarios, así como una nutrida representación de imágenes:
3. Redactar una reflexión personal sobre las causas y las implicaciones históricas del proceso, para lo que será necesario un debate abierto entre los miembros del grupo.
4. Por último los alumnos han de elaborar su propio sitio web donde volcarán de manera ordenada toda la información recogida.
RECURSOS
es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_Berlín
www.elmundo.es/especiales/2001/08/internacional/muroberlin/muroberlin/muroberlin.html
redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/caida_del_muro/murodeberlin.htm
www.historiasiglo20.org/GLOS/muroberlin.htm
www.monografias.com/trabajos/cmberlin/cmberlin.shtml
www.avizora.com/publicaciones/historia_del_mundo/textos/0014_muro_berlin.htm
www.igm.cl/Edu_Noviembre_2004.htm
EVALUACIÓN Y CONCLUSIÓN
Al concluir esta webquest los alumnos deberán comprender los principales rasgos del proceso histórico que llevó del cierre del Muro a su caída, siendo capaces de identificar los principales acontecimientos, elegir documentos escritos e imágenes significativos del momento. Por otro lado resulta fundamental que los alumnos tengan la conciencia de lo que el muro supuso en la vida de varios millones de personas para los era una realidad inmediata.
Se evaluará fundamentalmente las aportaciones personales, la síntesis y la capacidad de seleccionar imágenes, testimonios y documentos realmente significativos del periodo. Asimismo se tendrá en cuenta la originalidad, diseño y operatividad del sitio web diseñado.
Se calificarán negativamente las copias indiscriminadas de los sitios recomendados
1 comentario:
Por casualidad me encontré con este blog, supongo que ni lo mirarás puesto que está abandonadísismo desde el primer día pero me hizo gracia pensar que es casi seguro que conozca al autor (¿cuántos Davides Natales habrá en León?...) ¿Qué tal te va la vida?
Bueno si algún día lo miras quizá veas el comentario y si no se perderá como lágrimas en la lluvia...
Publicar un comentario